Blog

3 maneras de optimizar la estrategia de Real Estate de tu proyecto de oficinas actual

GAYA / Jun 3, 2021 7:38:54 PM / Diseño Corporativo

Más que una crisis de espacios, hoy en día, las empresas tienen la oportunidad de repensar y rediseñar su forma de trabajar para llevar la inversión de su proyecto de oficinas a otro nivel.

 

GAYA_Blog076Rectangular-1

 

Si bien es cierto que la pandemia ha impactado de forma negativa en diversos ámbitos de nuestras vidas, podría decirse que no todo ha sido completamente desfavorable. En cuestión de espacios de trabajo, hoy por hoy, podemos analizar lo que antes no funcionaba del todo bien dentro de estos espacios, a fin de desarrollar un modelo de oficina actualizado a las nuevas necesidades que permita:

 

  • Promover la cultura empresarial
  • Fomentar el bienestar de los colaboradores
  • Favorecer la interacción entre los integrantes de diversos equipos de trabajo
  • Impulsar la atracción y retención de talento valioso
  • Ser flexibles a los cambios futuros para operar de la mejor forma

 

De esa manera, la inversión que se tenga actualmente en el espacio corporativo podrá verse optimizada, generando grandes beneficios económicos y operativos para la compañía.

 

Pero, ¿cómo llevar a cabo dicha optimización en la estrategia de Real Estate? ¡Veámoslo a continuación!

 

¿Cómo optimizar la estrategia de Real Estate de un proyecto de oficinas?

 

1) Análisis y planificación de las “nuevas reglas del juego”

 

No hay duda de que la forma de trabajar ha cambiado, volviéndose más flexible. Espacios abiertos, juntas híbridas (presencial más virtual), estaciones de trabajo no fijas o asignadas, son algunos ejemplos de lo que continuaremos viendo en un futuro.

 

Ante ello, es necesario comenzar a redimensionar los m2 del espacio corporativo, tomando en cuenta factores como el nuevo modelo operativo de la empresa, la densidad poblacional que se pretende tener en la oficina, las proyecciones de crecimiento empresarial, entre otros; con la finalidad de lograr un diseño del espacio más eficiente.

 

En este punto es importante recordar que las oficinas son las que deben adaptarse a las necesidades de la compañía y del usuario, ¡no al revés! Por eso, asegúrate que la planeación de tus espacios de trabajo siga una estrategia bien estudiada y estructurada.



Te recomendamos: ¿Por qué un Contratista General es el mejor asesor para espacios de trabajo?

 

2) Análisis de la utilización de los espacios

 

Así también, para optimizar la estrategia de tu proyecto de oficinas actual, es necesario llevar a cabo un análisis global de la forma en que se utilizaban los espacios de tu corporativo previo a la pandemia.

 

Esto, con el propósito de eliminar todo “espacio ocioso” a través de un rediseño funcional que permita optimizar su uso. Por ejemplo, ¿qué opinarías de adaptar un área de comedor para que funcione como sala de reuniones informales durante el tiempo que no se utilice para consumir alimentos?

 

De esa manera, se evita que los espacios (especialmente las áreas comunes) sean subutilizados, buscando sacar el máximo provecho de ellos.

 

3) Análisis financiero

 

Por último, cuando hablamos de estrategias inmobiliarias corporativas, evidentemente, existe un tema financiero a considerar, que hará que el proyecto quede o no aprobado.

 

Por tanto, es importante hacer un análisis de los gastos relacionados con este rubro, tomando en cuenta los “costos ocultos” que pudieran encarecer la permanencia de tu empresa dentro de un inmueble (p.ej. mantenimiento, cajones de estacionamiento, entre otros).

 

¿El objetivo? Identificar qué elementos de lo que se está invirtiendo realmente son productivos para la empresa, con el fin de eliminar los gastos innecesarios y obtener una estrategia más rentable.



Podría interesarte: Desarrolla tu proyecto de oficinas sin preocuparte por las finanzas de tu empresa. Conoce Artik Kapital

 

Con estas recomendaciones, podrás tener la certeza de que el proceso de optimización de tu estrategia de Real Estate corporativa ante los nuevos estándares de trabajo, será un proceso mucho más fácil y eficaz; teniendo como consecuencia, un aumento en tu competitividad empresarial.



En GAYA, queremos ayudarte a transformar tus espacios de trabajo conforme a la nueva dinámica laboral y sus nuevos estándares.

 

Utilizando tecnologías de última generación y haciendo sinergia con los mejores especialistas de la industria ーcomo lo es CBREー, nuestra misión es maximizar la rentabilidad de tu inversión mediante un modelo estratégico de planeación, diseño, construcción y financiamiento.

 

GAYA_SobreCBRE

 

¿Quieres saber más? ¡No dudes en contactarnos para que juntos optimicemos tu proyecto de oficinas!


*Contenido realizado en colaboración con CBRE.

Amy Henderson Saavedra
Senior Vice president | LEED® AP | PIC |
T 52 (55) 8526 8714
amy.henderson@cbre.com

 

 

beneficios-de-la-intervención-tempra-del-contratista-general



Publicaciones por tema

boton
 
boton
 
boton
 
boton
 
boton

Deja un comentario

Suscríbete al newsletter de GAYA