Blog

5 elementos para minimizar el riesgo de retrasos en la construcción de tu Data Center

GAYA / Apr 13, 2021 6:31:56 PM / Diseño y Construcción Data Centers

En todo proyecto de construcción de un Data Center, el tiempo de ejecución de obra es un factor que se ha convertido en algo más que fundamental, debido a la creciente demanda que existe en el servicio de almacenamiento y procesamiento de datos hoy en día.

GAYA_Blog72_pleca

 

No obstante, al ser proyectos de alta especialidad, la planeación y desarrollo de este tipo de edificaciones pueden implicar diversos desafíos para el Project Manager responsable del proyecto.

Sobre todo cuando la integración de todos los involucrados no se lleva a cabo desde un inicio y se carece de una metodología bien estructurada para gestionar cada fase del proyecto.

 

Es por ello que, para garantizar que un Data Center estará en plenitud de funcionamiento dentro del tiempo establecido conforme al modelo de negocio de su operador y/o dueño, es importante tomar en cuenta los siguientes elementos.



¿Cómo prevenir retrasos en la construcción de un Data Center?

 

Definición temprana de topología o clasificación de infraestructura crítica (TIER o NIVEL)

En primer lugar, es sumamente importante que el cliente del proyecto tenga bien definida la topología o clasificación de infraestructura crítica que su Data Center necesitará.

Por su parte, el Project Manager debe asegurarse de conocer a la perfección todos los requerimientos técnicos necesarios que conlleva cada una de las clasificaciones (TIER o NIVEL), ya que ello marcará la pauta de lo que se exigirá en el proceso de diseño y construcción, para cumplir con dicho estándar.

De lo contrario, es más probable que se generen múltiples cambios que puedan provocar que el proyecto se retrase.



Determinación de capacidad eléctrica y garantía de suministro del servicio eléctrico

El segundo elemento para minimizar el riesgo de que haya contratiempos en la construcción de un Centro de Datos es conocer la capacidad eléctrica que éste requerirá para funcionar (especialmente todo lo relacionado a la infraestructura crítica).

Asimismo, otro componente fundamental es tener plena certeza de que el proveedor de energía eléctrica local ーCFE, en el caso de Méxicoー garantizará el suministro necesario para el Data Center.



Involucramiento temprano del Contratista General

Involucrar al Contratista General encargado de la construcción desde la etapa inicial del proyecto sin duda es un punto clave para poder tomar decisiones asertivas en relación a la selección del sistema constructivo y la planeación de obra.

Esto, gracias a que la experiencia y el conocimiento técnico aportado por el Contratista General contribuyen a tener una mejor planificación que derive en un riesgo mínimo de retrasos y sobrecostos.



Te puede interesar: Inteligencia colectiva: Resultado de la integración y colaboración de tu equipo de construcción



Uso de una metodología “fast track” enfocada en construcción

El empleo de una metodología de trabajo que permita ejecutar traslapadamente tanto actividades de término de diseño, como actividades relacionadas al inicio de obra, es algo que también resulta imprescindible para evitar que el proyecto tenga un ciclo de vida alargado.

 

 

Definición y compra anticipada de los equipos de infraestructura crítica

Por último, debido a que los equipos ocupados para la infraestructura crítica de los Centros de Datos normalmente manejan tiempos de entrega muy largos, es crucial que los Project Managers se aseguren de que dichos equipos sean definidos y comprados con anticipación para prevenir retrasos en la obra.

 

 

¿Qué te ha parecido? Si quieres garantizar que la rentabilidad de operación de tu próximo Data Center no se vea afectada por algún contratiempo en la ejecución de la obra, no olvides considerar cada uno de estos elementos desde el momento de la planificación.

 

 

En GAYA, queremos ayudarte a que los objetivos de inversión de tus proyectos de Data Centers se cumplan con precisión. Con más de 35 años de experiencia, nuestra metodología de planeación y construcción ha sido un referente de excelencia e innovación dentro de la industria en México.

 

Además, contamos con personal certificado por el Uptime Institute para asegurar que el desarrollo de cada Data Center se lleve a cabo bajo los estándares de alto nivel más exigentes a nivel internacional. ¡Contáctanos y comencemos a planear tu siguiente proyecto!

Publicaciones por tema

boton
 
boton
 
boton
 
boton
 
boton

Deja un comentario

Suscríbete al newsletter de GAYA