Blog

Planeación inteligente de tu Data Center = Menor costo de inversión y mantenimiento

GAYA / May 21, 2021 10:24:07 AM / Diseño y Construcción Data Centers

Si bien es cierto que el diseño y construcción de un Data Center siempre ha demandado cumplir con diversas exigencias, actualmente, podemos ver cómo la integración de metodologías de gestión ágiles, herramientas de modelado virtual y estrategias de sustentabilidad, se ha convertido en un elemento fundamental para desarrollar proyectos exitosos.

GAYA_Blog074Rectangular

 

Hoy por hoy, los proyectos de Data Centers ameritan que se lleve a cabo un proceso de planificación inteligente, no solo para incrementar la eficiencia de los costos de inversión, operación y mantenimiento, sino también para evitar poner en riesgo factores tan cruciales como son:

  • El tiempo objetivo de ejecución
  • El cumplimiento de los requerimientos de la clasificación de la infraestructura crítica
  • La calidad constructiva y operativa del Data Center



¿En qué consiste la planeación inteligente de un Data Center?

 

Implementación de metodología BIM

Desarrollar un proyecto de Data Center siguiendo la metodología BIM (Building Information Modeling) sin duda ayuda a tomar decisiones de planeación mucho más inteligentes gracias a que esta tecnología permite dimensionar de mejor manera la magnitud del proyecto al brindar información precisa de cuantificaciones, costeos y otros aspectos técnicos-constructivos.

 

Además, con esta metodología de construcción virtual, es posible simular la eficiencia de mantenimiento del futuro Centro de Datos, por lo que se favorece la implementación de mejores estrategias en este rubro.



Planeación eficaz de compra de equipos

Asimismo, el hecho de visualizar y diseñar un “programa de gestión de compra” a detalle también es un factor sumamente importante a considerar durante la planeación de este tipo de proyectos, a fin de evitar retrasos en la construcción que vulneren su rentabilidad.



Integración de especialistas desde el inicio del proyecto

Cuando el líder del proyecto involucra a todos los participantes del proyecto ーDiseñadores Esquemáticos, Arquitecto Diseñador, Ingenieros Calculistas y Contratista Generalー desde el inicio de la planeación del mismo, se obtiene un proceso más enriquecido gracias a las aportaciones basadas en la experiencia de cada uno. Sobre todo la del Contratista General, quien es el experto en construcción.

 

De esta forma, se fomenta una mayor claridad de objetivos, así como una mayor fluidez de decisiones.



Uso de tecnología para gestionar el proyecto de construcción

Por último, la planeación inteligente de un Data Center implica el uso de herramientas tecnológicas especializadas, como Procore, para realizar una gestión de comunicación y documentación precisa que derive en una eficaz toma de decisiones, reporteo y monitoreo durante el proyecto.

 

Así, se asegura máxima trazabilidad de la información, evitando tiempos muertos en revisiones y/o aclaraciones.



¿Cuál es el impacto en los costos de inversión y mantenimiento del Data Center?

 

Podría decirse que, de entrada, el primer gran impacto que tiene el desarrollo de una planificación inteligente en un proyecto de Data Centers es el ahorro significativo de tiempo en un marco de comunicación asertiva entre todos los involucrados. Lo cual, al final del día, se traduce en una optimización de costos.

 

Te recomendamos: Inteligencia colectiva: Resultado de la integración y colaboración de tu equipo de construcción

 

Ahora bien, también es importante mencionar que el uso de herramientas sofisticadas de construcción virtual permite que las especificaciones y las cantidades relacionadas a materiales y trabajo estén perfectamente definidas y acotadas, de modo que el Monto Objetivo de Inversión (MOI) no se vea afectado.

 

Por otro lado, al simular virtualmente la eficiencia operativa de las instalaciones del proyecto, es posible desarrollar un plan de mantenimiento mucho más eficiente y alineado con los requerimientos de la topología del Data Center (TIER o NIVEL). 

 

He ahí la importancia de llevar a cabo una planeación de forma inteligente en el proyecto de construcción de un Data Center.



¿Estás listo para tu próximo proyecto?

¡En GAYA queremos ayudarte!



Con más de 35 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de alto nivel, en GAYA queremos contribuir a que tu próximo Data Center genere el máximo rendimiento de inversión a través de un esquema integral de planeación, diseño y construcción basado en estándares internacionales. ¡Contáctanos y hagamos sinergias! ¡Pregunta por nuestra exclusiva herramienta de financiamiento!

Publicaciones por tema

boton
 
boton
 
boton
 
boton
 
boton

Deja un comentario

Suscríbete al newsletter de GAYA