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Home office vs. espacios de trabajo corporativos ¿qué aumenta más la productividad de tus empleados?

Escrito por GAYA | Nov 20, 2020 12:26:37 AM

Sin duda, la pandemia del COVID-19 ha roto el paradigma de creer que no es posible operar trabajando a la distancia, pero, ¿en qué lugar es más productivo el personal realmente? ¿en un espacio de trabajo corporativo? o... ¿en la comodidad de su hogar?

La “vieja escuela corporativa” nos enseñaba que era necesario supervisar físicamente a los colaboradores para que entregaran los resultados esperados, sin embargo, el confinamiento forzado que venimos experimentando desde marzo ha obligado a que las empresas:

 

  • Se abran a nuevos esquemas operativos; generando un voto de confianza en su gente.

 

  • Apuesten a la tecnología como una herramienta indispensable para ser más productivos.



Así también, es un hecho que, a cambio, el personal ha tenido que aprender a ser más ordenado y autorregulado en sus horarios y compromisos laborales, por lo que la gran pregunta es: ¿dónde tienen mayor productividad los empleados?

 

¡Veámoslo a continuación!



Home office o espacio de trabajo corporativo: ¿Qué es mejor?

 

Ante todo, es necesario aclarar que no existe una fórmula general para todas las compañías. No obstante, a pesar de que cada organización tiene necesidades diferentes, podríamos decir que la respuesta a esta pregunta es: un modelo de trabajo combinado.

 

Si bien existen ciertos tipos de actividades dentro de una organización que pueden ser ejecutadas a la perfección en una modalidad de home office o trabajo remoto, existen otras funciones que son más recomendables de ejecutar presencialmente en un espacio de trabajo.

 

 

Actividades presenciales vs. remotas

 

Por ejemplo, para las posiciones operativas que tienen que ver con la transacción del día a día y cuyas labores son muy rutinarias, el trabajo a la distancia puede ser una gran alternativa, ya que tienen la oportunidad de aprovechar mejor su tiempo para concentrarse en sus actividades al no tener que trasladarse a la oficina.

 

Por otro lado, para las posiciones que son más estratégicas y que requieren de cierta interacción con otras personas para planear y tomar decisiones, quizá lo más conveniente sea una modalidad presencial o mixta (sobre todo considerando la cultura empresarial mexicana).



Es por ello que decimos que la respuesta es un modelo de trabajo combinado, pues, mientras para algunos el trabajo a distancia representa mayor productividad, para otros es todo lo contrario.



Y, ¿cómo elegir el esquema operativo más adecuado para mi empresa?

 

Como mencionamos hace un momento, la decisión en cada organización dependerá de diferentes factores, sin embargo, dos aspectos que todo CEO debe considerar son:

 

  • La naturaleza de las operaciones de su empresa
  • La definición clara de qué posiciones pueden o no trabajar de manera remota




Cómo mantener el sentido de pertenencia

 

Cualquier modelo operativo que desees implementar, es sumamente importante contar con estrategias que fomenten el sentido de pertenencia de tus colaboradores hacia la empresa, pues como hemos visto, transmitir la cultura corporativa a la distancia es algo complicado.

 

Innegablemente, “ponerse la camiseta” e identificarse con los valores de la empresa es un hecho que se logra mucho más fácil cuando la gente colabora e interactúa de manera presencial.

 

Sin embargo, en lo que esperamos la autorización para volver a nuestras oficinas, aquí te recomendamos algunas estrategias para evitar que el sentido de pertenencia disminuya en tu comunidad laboral:

 

  • Comunicación abierta y constante. Refuerza toda la comunicación interna, informa sobre el estatus del negocio (resultados, nuevos proyectos), resuelve las dudas del personal y planea actividades, webinars, capacitaciones y demás.

 

  • Mantén la interacción. Reconoce a los empleados que son promovidos, felicita a los cumpleaños de cada mes, dale la bienvenida a los nuevos ingresos, realiza eventos de integración, etc.

 

  • Seguimiento de casos positivos de COVID-19. Informa acerca de los casos positivos (o sospechosos en caso de que existiera un riesgo de contagio), crea campañas de concientización y busca brindar apoyo a los casos positivos (cobertura médica, incapacidades, etc.)



Ya sea que decidas operar bajo un esquema mixto o presencial, en GAYA queremos ayudarte a adecuar tus espacios de trabajo corporativos para la nueva normalidad.

 

Con más de 35 años de experiencia, somos los líderes en el desarrollo de espacios de trabajo de alto nivel (AAA) en México.

¡Contáctanos y cuéntanos cómo podemos apoyarte!