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Descubre cómo evitar complicaciones en la remodelación de oficinas.

Escrito por GAYA | Oct 6, 2022 11:01:26 PM

El mundo laboral ha cambiado de manera significativa, y con ello han surgido nuevas necesidades que las empresas deben abordar si están considerando una remodelación de oficinas corporativas. Este proceso no solo implica mejoras estéticas, sino una estrategia integral para optimizar espacios de trabajo, aumentando su funcionalidad, eficiencia y valor.

 

 

Hoy en día, el panorama de los espacios de trabajo en México apunta a lo siguiente: 

 

  • Las oficinas son mucho más grandes de lo que realmente necesitan.
  • Los espacios de colaboración no son funcionales. 
  • Las instalaciones ya no responden al modelo de negocio actual.

 

Esto ha hecho que las empresas decidan realizar una remodelación de oficinas para contar con un espacio adecuado a sus nuevas necesidades. 

 

Sin embargo, el desarrollo de un proyecto de optimización requiere de una planeación inteligente para evitar complicaciones que afecten el resultado final

 

En esta publicación brindaremos información sobre cuáles son los principales retos para la remodelación de oficinas, qué debe considerarse antes de comenzar el proyecto y cómo es posible lograrlo con éxito. 

 

Cinco desafíos clave al remodelar oficinas corporativas

Cada proyecto de remodelación es único, pero existen retos comunes que deben considerarse:

  1. Más que un cambio estético: La remodelación va más allá de cambiar el mobiliario. Es fundamental asegurar que las modificaciones mejoren la productividad y se alineen con la visión de la empresa.
  2. Funcionalidad de las instalaciones: Las infraestructuras eléctricas y tecnológicas deben ser revisadas para garantizar que puedan soportar las necesidades actuales y futuras.
  3. Claridad en los objetivos del proyecto: Definir desde el inicio qué aspectos cambiar y cómo se alinean estos con los objetivos estratégicos de la empresa.
  4. Disponibilidad de inversión: Determinar un presupuesto claro es esencial para evitar imprevistos financieros.
  5. Evaluación del espacio existente: Analizar si la capacidad actual del espacio satisface las proyecciones de crecimiento de la empresa a mediano y largo plazo.

Factores clave antes de iniciar una remodelación de oficinas

Los inversionistas y propietarios de edificios deben tener una visión a largo plazo al planificar una remodelación. Esto incluye prever el tiempo que la empresa permanecerá en las instalaciones y considerar el crecimiento proyectado de la fuerza laboral.

Por ejemplo, aunque en la actualidad el espacio pueda parecer excesivo, es posible que a medida que la empresa crezca, esos metros cuadrados adicionales sean necesarios. Por ello, una planificación flexible es crucial para evitar reformas adicionales en el futuro.

 

 

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Visión a futuro de la empresa: clave para la remodelación de espacios de trabajo

 

Además de los retos que conlleva una remodelación de oficinas, también hay un aspecto que las empresas deben analizar y determinar antes de iniciar su proyecto de remodelación, este es, su plan a corto, mediano y largo plazo. 

 

Planear una optimización de espacios de trabajo de la mano con la visión a futuro de la empresa, permite prevenir ajustes extras o que las modificaciones realizadas sean obsoletas a las nuevas necesidades que puedan surgir con el tiempo. 

 

Para que la remodelación de oficinas no falle en su resultado final, es indispensable tomar en cuenta el tiempo que permanecerá la empresa en dichas instalaciones y si tienen previsto un crecimiento en su fuerza laboral. 

 

Si bien puede que actualmente un espacio de trabajo tenga más metros cuadrados de los que se necesitan, es posible que la empresa pueda aumentar su número de colaboradores en los próximos meses. Por lo tanto, las adecuaciones deben ajustarse a este posible crecimiento. 

 

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Claves para lograr una remodelación de oficinas exitosa 

 

1. Reunir a un equipo interno de trabajo 

 

Para lograr una remodelación de oficinas eficaz, es vital que una empresa cuente con un equipo interno de stakeholders que defina los requerimientos y necesidades de cada área a optimizar. 

 

Mientras más información se tenga del proyecto, menores serán los impactos o sobrecostos que pueda tener. De lo contrario, podría haber olvidos importantes que retrasen el avance de la remodelación y sea necesario aumentar la inversión. 

 

2. Determinar qué modificaciones se necesitan realizar

 

Es importante que el cliente tenga muy en claro cuáles son las modificaciones que necesita en su espacio de trabajo. Esto, a través de un análisis de lo que le funciona actualmente y de lo que no. Toda optimización debe proporcionar un impacto positivo en sus operaciones y sumar valor a sus procesos internos. 

 

3. Establecer el objetivo de la remodelación de oficinas

 

Cada empresa es diferente, por lo cual tiene necesidades diversas en cuanto a los interiores de sus espacios de oficina. 

 

Por ejemplo, la renovación de un despacho de abogados podría tener como prioridad optimizar espacios wellness para sus empleados, mientras que una agencia de marketing prefiera adecuar zonas de colaboración que permitan una interacción más flexible entre los equipos de trabajo. 

 

Estos aspectos deben considerarse para desarrollar el plan de trabajo adecuado para saber cómo alcanzar los objetivos de remodelación. 

 

4. Trabajar con la guía de expertos

 

En varias ocasiones, los clientes no tienen muy claro las optimizaciones que deben realizar en sus espacios de trabajo, y si lo saben, no están muy seguros de cómo lograrlo en un tiempo determinado y con el monto de inversión establecido. 

 

La remodelación de oficinas requiere de una planificación detallada en donde deben prevenirse los riesgos que conlleva un proyecto en materia de tiempo, inversión, calidad y resultado final. 

 

Al trabajar de la mano con expertos, como lo pueden ser un arquitecto y un contratista general, el cliente está respaldado de que sus necesidades podrán plasmarse en las optimizaciones que se realicen. Todo, bajo una supervisión adecuada para cumplir con el proyecto en tiempo y forma. 

 

 

GAYA: Tu aliado estratégico

 

Con más de 38 años de experiencia en el sector, GAYA se especializa en proyectos de remodelación de oficinas corporativas. Nos enfocamos en acompañar a nuestros clientes desde la fase de diseño hasta la entrega final, asegurando que cada modificación responda a las necesidades particulares de cada negocio.

Nuestro equipo de expertos está preparado para identificar áreas de oportunidad y proponer soluciones de optimización que impulsen la productividad, eficiencia y valor de tu espacio.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para analizar las áreas de oportunidad de tus espacios y determinar las optimizaciones más adecuadas según tu modelo de negocio actual.