Blog

Elementos de un buen diseño de oficinas en la nueva normalidad: Layout y distribución de espacios

Publicado por GAYA on Sep 17, 2020 10:57:13 AM

Muchas empresas aún se preguntan cómo adaptar el diseño de sus oficinas para reanudar sus actividades laborales presenciales.

Por ello, continuando con nuestra serie de contenidos “Elementos de un buen diseño de oficinas en la nueva normalidad”, hoy platicaremos acerca de las implicaciones que tendrán los layouts de oficinas en la era post COVID-19.

Sin duda, en este retorno laboral, los corporativos deberán considerar espacios más abiertos entre cada colaborador, así como una circulación más exigente de ingreso y salida de personal, con el objetivo de evitar cruces o intersecciones de circulaciones internas.

Sin embargo, lo más importante de los layouts de oficinas post COVID-19 son los espacios asignados para la prevención del virus, tales como: estaciones de sanitización, salas de resguardo para casos sospechosos, etc.

 

¡Profundicemos un poco más sobre el tema!

 

¿Cómo hacer un replanteamiento de layout exitoso?

 

En primera instancia, los CEOs deben mirar hacia los lineamientos técnicos que las instituciones públicas como el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)  o la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social) están solicitando cumplir para el retorno a los espacios de trabajo en la nueva normalidad.

 

Esto, con la finalidad de asegurar el bienestar de sus colaboradores, ya que dichos lineamientos están diseñados para prevenir el contagio entre ellos al mismo tiempo que promueven que reciban una atención de salud médica y psicológica adecuada.

Posteriormente, los factores que deben tomar en cuenta para el replanteamiento del layout de su diseño de oficinas, son los siguientes:

 

  • Densidad de población

Es necesario que los CEOs examinen y definan la población total que estará regresando a la oficina. ¿Con cuántas personas cuento?, ¿cómo van a ir regresando? y ¿quiénes irán regresando primero? son preguntas iniciales clave.

 

  • Mobiliario

Asimismo, es fundamental que se identifique el mobiliario existente para evaluar si éste puede ajustarse a los lineamientos sanitarios que demandan las autoridades. Evidentemente, en caso de no ser así, se debe instalar nuevo mobiliario para poder cumplir con las nuevas disposiciones.

 

  • Accesos

Otro aspecto importante a considerar es el análisis de los accesos internos al corporativo para poder controlar el flujo de ingreso y salida de personas, y así evitar interferencias en la circulación.

 

  • Ventilación

Factor esencial. Debe realizarse una revisión profunda del estatus del esquema de ventilación que contemple el diseño de oficinas. Lo ideal es que se favorezca la ventilación natural, pero en caso de que solo sea posible ventilar artificialmente, se debe considerar la limpieza y mejora a los equipos existentes.

 

  • Zonificación de áreas

El último elemento que debe contemplarse en el replanteamiento del layout de tu diseño de oficinas es la zonificación de áreas, o en su caso, la asignación de lugares que cuenten con los lineamientos base como la “sana distancia”, estaciones de sanitización, divisiones físicas entre estaciones y espacios de trabajo, etc.

Tomar medidas sobre el layout de tu diseño de oficinas y su distribución de espacios, es indispensable para que tus espacios de trabajo:

 

  • Garanticen el bienestar de la salud física y psicológica de tus empleados

 

  • Cumplan con las normas y regulaciones, de forma que evites suspensiones futuras por las inspecciones de las dependencias gubernamentales

 

¿Quién sería el mejor asesor para acompañarte en el proceso de evaluación del layout de tu diseño de oficinas?

 

La respuesta es: ¡un Contratista General especializado en interiores corporativos!

¿Por qué? El Contratista General cuenta con el perfil más completo en cuanto a capacidad técnica para resolver temas de arquitectura, ingenierías y mobiliario que te permitirán realizar el replanteamiento del layout de tu diseño de oficinas de la mano del arquitecto diseñador, cumpliendo con tus necesidades de operación, tiempo y presupuesto.

 

De esta forma, al contar con un Contratista General con ese nivel de expertise, tendrás la garantía de obtener una solución integral, donde no solo se incluye la parte constructiva, sino también se incluye el cumplimiento de los lineamientos para un retorno laboral eficaz y de bienestar para tus colaboradores.



¡Optimiza tu diseño de oficinas para la nueva normalidad de la mano de GAYA!



En GAYA hemos desarrollado un nuevo servicio, en el cual valoramos el estado actual de tu corporativo y te asesoramos a través de cuatro ejes clave, para que tú y tus colaboradores regresen sanos y tranquilos a la nueva dinámica laboral.

 

Llevamos más de 34 años optimizando la inversión de nuestros clientes al ofrecerles un servicio integral de consultoría y construcción, junto con una herramienta única de financiamiento.

 

¡Contáctanos y construyamos juntos!

Solución Contigo 360

 

 

Categoría: Diseño Corporativo

Deja un comentario

Leave Comment

Buscar:

    Suscríbete al newsletter

    Nueva llamada a la acción
    Nueva llamada a la acción