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Lo que debes evitar al planear la construcción de un centro de distribución

Escrito por GAYA | Jul 20, 2021 9:31:38 PM

No existe duda de que planificar la obra de un centro de distribución (CEDIS) es muy diferente a otros tipos de proyectos de construcción. Por ello, entender la necesidad de donde nace el proyecto, es un factor fundamental para comenzar.

 

 

En sinergia con Cushman & Wakefield, empresa especialista en servicios integrales de Project Management, hoy te compartimos un punto de vista transformador en cuanto a la planeación y desarrollo de una de las principales edificaciones en auge dentro del país: los centros de distribución.

 

Cuando hablamos de centros de distribución, es importante recordar que no solo se trata de construir una bodega en la que entran y salen cajas rápidamente. Por el contrario, el objetivo debe ser desarrollar un espacio amigable y funcional, en el cual se ejecute una óptima operación sin descuidar el bienestar de los colaboradores.

 

Pensarlo así permite lograr una sinergia entre la visión práctica del área de Operaciones y la visión humanística del área de RRHH de la empresa. Bajo ese contexto, te invitamos a conocer los errores más comunes que suelen presentarse al planear la construcción de un CEDIS.

 

 

4 errores que debes evitar al planear la construcción de un centro de distribución

 

1. Pensar el proyecto como cualquier otro proyecto de construcción

Como sabemos, cada centro de distribución responde a una necesidad operativa diferente, por lo que es imprescindible que la parte constructiva esté alineada a ella.

Por esa razón, a diferencia de otros proyectos de construcción, lo más importante al comenzar la planeación de este tipo de edificaciones es entender cómo será la dinámica de operación del CEDIS. Esto permitirá que aspectos como la altura, la distribución de columnas, el área de andenes, la capacidad eléctrica, entre otros elementos, se diseñen para lograr que el espacio cumpla con su función.


2. Conceptualizar el espacio de forma rígida 

Los centros de distribución sin duda tienen que permitir una versatilidad operativa a futuro. Ya sea por expansión, contracción o implementación de nuevos procesos, es común que los CEDIS necesiten transformarse con el paso del tiempo.

Por lo anterior, es necesario que, desde antes de la preconstrucción, se considere una infraestructura y un diseño arquitectónico flexible, donde puedan subdividirse áreas y servicios de forma fácil cuando sea necesario.

 

3. Depender totalmente de la infraestructura municipal 

Asimismo, desde la concepción del centro logístico, deben pensarse blindajes que lo protejan ante fallas o interrupciones de los servicios públicos. Asegúrate que tanto tu Contratista General como tu Project Manager planifiquen implementaciones que garanticen la continuidad de la operación ante eventos adversos.

 

Algunos ejemplos de dichas implementaciones pueden ser:

  • Respaldo y acondicionamiento de voltaje eléctrico
  • Redundancia de fibra óptica
  • Tanques de tormenta o vasos reguladores
  • Reservas de agua potable
  • Entre otros

 

 

Te recomendamos: 5 beneficios de una sinergia entre un Project Manager y un Contratista General

 


4. Visualizar el centro de distribución como una bodega

Todos conocemos que hoy más que nunca, el cuidado del colaborador y la retención de talento son temas clave para las empresas, tanto por competitividad como por conciencia social.

Por ello, un error garrafal es visualizar a tu CEDIS cómo un almacén gigante cuyo único objetivo existencial es almacenar y distribuir cajas. En cambio, planea el uso de sistemas electromecánicos y tecnologías en construcción que permitan brindar seguridad patrimonial e industrial tanto a activos como a usuarios, además de hacer más eficientes los gastos operacionales y de mantenimiento.

 

Especialidades como el Building Management System (BMS) y los sistemas de detección y prevención de incendios, automatización de iluminación, entre otros, hoy en día permiten monitorear gastos, sucesos e incluso lograr ahorros significativos de costos.

 

Tomando en cuenta estos factores, podrás asegurar que la planeación de tu centro de distribución derive en un proyecto seguro, funcional y rentable. Además, recuerda que la cultura corporativa de la empresa no solo puede reflejarse en su diseño de oficinas, sino también en otros centros de trabajo (como son los CEDIS).

 

Así que, no olvides visualizar tu centro de distribución como un sitio de trabajo amigable para los usuarios, pues esto elevará significativamente su nivel de compromiso y entusiasmo.

 

Si estás pensando en emprender un proyecto de este tipo, ¡en GAYA queremos ayudarte!

 

Con más de 35 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de alto nivel, en GAYA, te ayudamos a que tu proyecto se desarrolle con los estándares más estrictos a nivel internacional a través de:

 

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