Podríamos decir que el objetivo principal de toda compañía que emprende un proyecto de oficinas es lograr un espacio que promueva el mejor rendimiento de su negocio, represente su filosofía o esencia y esté dentro de sus parámetros financieros. No obstante, para hacer todo esto posible, la presencia de un Contratista General que funja como aliado estratégico, se hace imprescindible.
Si bien es cierto que la finalidad de la transformación de un espacio corporativo es la anterior, hemos visto cómo con el COVID-19, la necesidad de reconfigurar o crear espacios de trabajo se ha enfocado en garantizar conectividad y promover la innovación al provocar la colaboración, comunicación, salud y bienestar para los colaboradores.
Ante los nuevos requerimientos operativos de las empresas tras la pandemia, elegir a un socio estratégico de construcción que no tenga la capacidad para responder satisfactoriamente a los desafíos y requisitos puntuales de su proyecto de oficinas, podría desatar ciertos inconvenientes, como:
Preocupante, ¿verdad?
Para evitar este tipo de complicaciones, a continuación, te compartimos 4 errores que debes omitir al buscar al experto en construcción que se encargará de tu proyecto.
Cuando estás en proceso de búsqueda del Contratista General ideal para llevar a cabo tu proyecto, un error que tiende a cometerse es no perfilar a los candidatos según su especialidad, para verificar que su experiencia y casos de éxito anteriores son coherentes con el tipo de proyecto que necesitas.
Ciertamente, no es lo mismo contar con una experiencia limitada a la construcción de casas, que tener un conocimiento de diversos segmentos de mercado; o mejor aún, especializarse en el acondicionamiento de oficinas.
Existen retos para todos. Un poco similar a lo anterior, debes saber que algunos proyectos no requieren que el constructor sea muy experimentado en determinado campo, sin embargo, hay otros en los que es todo lo contrario.
Por tanto, si dejas de lado esa valoración de experiencia y conocimiento técnico en la adecuación de un espacio corporativo por parte del Contratista, podrías enfrentar ciertos contratiempos durante el desarrollo del proyecto, o inclusive, después.
Como CEO, asegúrate de exigir que cada Contratista General exponga los diferenciadores que los hacen destacar sobre su competencia. De esa forma, tú y tu equipo podrán realizar una evaluación crítica para evitar un error de contratación al seleccionar aquel que realmente les brinde el valor agregado que necesitan.
Podría interesarte: Optimizando Proyectos con el Presupuesto Paramétrico de Costos
Por último, otro error que comúnmente se presenta es que algunas empresas se apresuran a solicitar ciertos descuentos iniciales, en lugar de buscar un consenso con el Contratista, para generar ingenierías de valor que mantengan un proyecto con especificaciones de buen nivel, sin excederse del MOI (Monto Objetivo de Inversión).
Tomando en cuenta estos consejos, lograrás que la búsqueda del Contratista General idóneo para desarrollar tu proyecto de oficinas se convierta en un proceso de generación de valor, donde sea mucho más fácil entablar una conversación asertiva con él para realizar el levantamiento de tus requerimientos y recibir una retroalimentación estratégica con base en su experiencia.
En GAYA, ése ha sido nuestro propósito desde nuestra fundación: Revolucionar por completo el concepto del Contratista General tradicional, asesorándote desde la planeación para materializar la transformación de tu espacio corporativo, siguiendo una estrategia inteligente de workplace, integrando sólidos equipos de trabajo desde un inicio y ofreciendo una exclusiva herramienta de financiamiento.
Haz clic para descubrir cómo un Contratista General como GAYA puede transformar tu espacio de trabajo. ¡Descarga nuestro último eBook ahora!