Blog

Data Centers con estándares internacionales: Retos en México

GAYA / Oct 26, 2021 6:07:34 PM / Diseño y Construcción Data Centers

No se seleccionaron videos

Selecciona un tipo de video en la barra lateral.

Hoy más que nunca, con certeza podemos decir que nuestra cotidianidad precisa de conexiones robustas a Internet. Como resultado, hoy también requerimos un mayor número de instalaciones para procesar toda la información que generamos día a día. Así, el desarrollo de Data Centers es algo que se ha convertido en más que una necesidad alrededor del mundo.

 

Pero, ¿qué estándares se están demandando en su construcción? y ¿qué retos supone esto para un país como México?

 

GAYA_Blog.85-1

 

Tuvimos la oportunidad de conversar con dos expertos en el proceso de diseño e implementación de Data Centers, Rob LoBuono ーDirector Técnico de la oficina de Gensler New Yorkー y Marco Gutiérrez ーarquitecto especializado en tecnología de la oficina de Gensler Méxicoー. Esto fue lo que nos compartieron.

 

Como sabemos, los Data Centers o Centros de Datos se encargan de procesar las cantidades masivas de información digital que producimos constantemente. Ya sean dispositivos IoT (Internet of Things), sistemas de inteligencia artificial, servicios en la nube o la red móvil 5G, todos necesitan de un Data Center con sólida infraestructura para funcionar de manera correcta.

 

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 puso a prueba nuestra capacidad para operar el mundo de forma remota. En consecuencia, la demanda de Data Centers diseñados y construidos con estrictos estándares técnicos se ha reforzado como nunca antes, a fin de garantizar la disponibilidad de servicio que el nuevo ecosistema digital exige.

 

Planificando Data Centers de alto estándar: Un reto cada vez mayor

 

En la industria de los Data Centers, es bien reconocido que el estándar internacional más relevante que existe es el establecido por el Uptime Institute. Su sistema de clasificación por TIER asegura que la construcción de un Data Center cumpla con los requisitos necesarios para ofrecer el tiempo operativo requerido.

 


TIER

Porcentaje Uptime
(9’s de disponibilidad)

Tiempo de inactividad anual según el Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA)

TIER I

99.9% (3)

8.76 hrs.

TIER II

99.99% (4)

52.56 min.

TIER III

99.999% (5)

5.26 min.

TIER IV

99.9999% (6)

31.54 seg.

 

 

No obstante, existe otro estándar global de origen mexicano desarrollado por el ICREA (International Computer Room Experts Association), cuyo objetivo principal también consiste en avalar que la infraestructura física de los Centros de Datos cumplan con los requerimientos mínimos necesarios para garantizar la disponibilidad demandada. 

 

En esta certificación, el sistema de clasificación se rige por seis NIVELES diferentes, como se muestra a continuación.

 


NIVEL


Porcentaje de disponibilidad

NIVEL I

Quality Assurance Data Center

95%

NIVEL II

World Class Quality Assurance

99%

NIVEL III

Safety World Class Quality Assurance

99.9%

NIVEL IV

High Security World Class Quality Assurance

99.99%

NIVEL V

High Security High Available World Class Quality Assurance

99.999%

NIVEL VI

Redundant High Available World Class Quality Assurance Data Center Net

99.9999%

 

A pesar de que dichas certificaciones son utilizadas constantemente como estándar y directriz, cabe resaltar que éstas son de carácter voluntario y dependen de lo que cada cliente esté buscando, así como de los requerimientos locales.

 

Lo que es un hecho es que los Centros de Datos sin duda ameritan integrar una gran cantidad de factores, tanto en la parte del diseño como en la parte constructiva, que, si no se consideran, pueden poner en riesgo la calidad del producto terminado, así como la inversión del cliente.

 

Algunos de los elementos más importantes a considerar son los siguientes.

 

 

¿Qué hay que tomar en cuenta en el diseño de un Data Center?

 

  • Tipología de conexión del Data Center (TIER o NIVEL deseado). Se debe verificar con el cliente si hay alguna certificación específica que esté buscando cumplir.

 

  • Ubicación con amplia disponibilidad de energía, condiciones aptas de temperatura y humedad, y con bajo riesgo de catástrofes naturales (inundaciones, terremotos, etc.).

 

  • Diseños de alta densidad para que el uso del espacio sea lo más eficiente posible.

 

  • Uso de infraestructuras sofisticadas para ser energéticamente eficientes y para mantener los niveles adecuados de temperatura en los equipos.

 

  • Uso de sistemas y soluciones sustentables.

 

  • Debe considerarse una ubicación donde se cuente con la fuerza de trabajo calificada y certificada para este tipo de proyectos. 

 

  • Espacios con diseños atractivos que motiven al personal a trabajar en estos edificios.



¿Qué hay que tomar en cuenta en su construcción? 

 

  • Asegurar que el Contratista General y sus subcontratistas cuentan con personal calificado para ejecutar correctamente el diseño del Data Center.

 

  • Definición de un cronograma claro y preciso que anticipe procesos susceptibles de tomar largos tiempos. Por ejemplo: permisos, adquisición de equipos, instalaciones de infraestructura, etc.

 

En este punto es importante considerar que hay muchos sistemas y equipos grandes (como generadores, CRACs y CRAHs) que toman meses para su fabricación y entrega en sitio, lo cual tiene un impacto mayor en el calendario de obra.

 

  • Cumplimiento de necesidades operativas y disposiciones locales.

 

  • Debe haber un entendimiento total sobre las expectativas del proyecto y lo precisa que debe ser la coordinación entre todas las disciplinas involucradas (MEP, estructura, arquitectura, etc.). 

 

  • Es fundamental que tanto el diseñador como el Contratista General y su equipo de trabajo tengan la capacidad de comprender, seguir y adaptar al mercado local todos los estándares propios que los clientes internacionales pudieran tener.



Te recomendamos: Planeación inteligente de tu Data Center = Menor costo de inversión y mantenimiento



Desafíos para el desarrollo de Data Centers en México

 

Si bien el sector de Data Centers está cobrando más importancia en nuestro país, construir un Centro de Datos en México siguiendo estándares internacionales, como el del Uptime Institute o el ICREA, representa algunos desafíos.

 

Por un lado, la fuerza laboral necesaria puede ser escasa al ser un tipo de proyecto relativamente nuevo en el país. Asimismo, tratándose de empresas extranjeras, es posible que surjan algunas diferencias culturales en las prácticas constructivas o en la gestión misma del proyecto.

 

Ante esta situación, las constructoras y demás involucrados en el proyecto deben trabajar en equipo, asegurándose de entender las expectativas y los procesos necesarios para que el Data Center se desarrolle sin ningún contratiempo.



Otros retos a considerar son el licenciamiento y la disponibilidad de subestaciones locales para obtener energía consistentemente en el sitio. Esto, sin mencionar que varios clientes internacionales están apostando por edificios sustentables con alta eficiencia energética. Sin embargo, la promoción del uso de energías renovables aún es un trabajo en proceso dentro del país.

 

A pesar de ello, los Data Centers son un mercado en ascenso y sin perspectivas de decrecer en el futuro cercano. Por el contrario, innegablemente veremos cómo la industria mexicana se consolida en este sector durante los próximos años.



En GAYA, estamos listos para ayudarte a planificar tú próximo Data Center. Con más de 35 años de experiencia desarrollando proyectos de alta complejidad técnica, nuestro objetivo es maximizar tu retorno de inversión al:

 

  • Trabajar bajo un modelo único de planeación-diseño-construcción-financiamiento

 

  • Utilizar las tecnologías en construcción más avanzadas de la industria

 

  • Contar con personal capacitado y certificado por instituciones internacionales, como el Uptime Institute

 

  • Hacer sinergia con los especialistas de mayor renombre en el sector, como lo es Gensler

 

GAYABlog_Gensler

 

¡Contáctanos y construyamos Data Centers de alto estándar!

 

*Contenido realizado en colaboración con Gensler.

 

New call-to-action



back_blog_gaya

 

Publicaciones por tema

boton
 
boton
 
boton
 
boton
 
boton

Deja un comentario

Suscríbete al newsletter de GAYA