En muchas ocasiones, gestionar el desarrollo de un proyecto de oficinas ーya sea una mudanza o una remodelaciónー que cumpla con los objetivos de inversión de la compañía, puede resultar una tarea algo abrumadora para un Facilites Manager.
En lo que respecta al sector automotriz, el hecho de tener que seguir los lineamientos del corporativo internacional, que la infraestructura de comunicación de las oficinas garantice completa disponibilidad de servicio (sobre todo en estos tiempos del trabajo remoto) y que los espacios de trabajo cumplan con todos los estándares de seguridad e higiene, a menudo representan los retos principales de ejecución en este tipo de proyectos.
Ante ello, los Facilities Managers de las compañías automotrices requieren de un aliado estratégico de construcción que no solo les asegure que el funcionamiento de la nueva oficina satisfaga sus requerimientos de operatividad, sino también que el proyecto se desarrolle bajo el tiempo, presupuesto y las normas de calidad establecidas.
Por tal motivo, hoy te compartimos una serie de consejos que te ayudarán a planificar y ejecutar un proyecto de oficinas exitoso.
Consejos para un desarrollo efectivo de tu proyecto de oficinas
Etapa de preconstrucción
- Involucra a tu Contratista General desde el inicio del proyecto
Integrar a tu Contratista General desde la etapa conceptual del proyecto de oficinas para que colabore con el arquitecto diseñador y demás participantes, contribuye a generar una sólida planeación, donde se planteen Programas de Obra asertivos que contemplen los riesgos potenciales y aseguren el cumplimiento del costo, tiempo y calidad esperados.
- Exige una planeación detallada de obra y de entrega de espacios
Dentro de este punto, es importante que se lleve a cabo un control adecuado en la aprobación de todas las especificaciones del proyecto, ya que desde aquí se empieza a gestionar la calidad.
- Haz un plan consensuado de reacción
Busca realizar un “plan consensuado de reacción para contingencias” junto con tu Contratista General para que, en caso de que se presente algún imprevisto, todos tengan perfectamente definidos los pasos a seguir.
- Implementa tecnologías de medición de eficiencia
Asegúrate de contemplar la implementación de tecnologías vanguardistas que te ayuden a medir la eficiencia de tus instalaciones para tener un mantenimiento preventivo inteligente y a la vez disminuir en mayor medida el mantenimiento correctivo a futuro.
Etapa de construcción
- Busca una supervisión y reporteo constante de la ejecución
Durante la etapa de ejecución de obra, la clave principal radica en cerciorarte de que tu Contratista General cuente con un sistema robusto de comunicación y reporteo constante que te brinde una visibilidad completa del avance de tu proyecto de oficinas. De esta forma, podrás verificar que se cumpla con todo lo acordado y, además, se facilitará la toma de decisiones con la casa matriz.
Etapa de cierre de obra
- Realiza una revisión minuciosa de la puesta en marcha del espacio
En la etapa final del proyecto, es primordial que recibas una entrega detallada con puesta en marcha de la infraestructura y todos los servicios, a fin de que puedas corroborar que los espacios se encuentran en su plenitud de funcionamiento.
Asimismo, es importante que te asegures de que tu Contratista responderá en tiempo y forma ante cualquier fallo o situación posterior a la entrega. Para ello, éste debe otorgarte diversos tipos de seguros, garantías sobre los trabajos ejecutados, así como fianzas de:
- Buen Uso de Anticipo
- Cumplimiento de Contrato
- Vicios Ocultos
Podría interesarte: ¿Cuáles son los diferenciadores de un Contratista General de alto nivel?
En GAYA, queremos ayudarte a satisfacer los requerimientos operativos de tu compañía ante la nueva realidad a través de la planeación y transformación estratégica de tu espacio corporativo.
- Nuestra metodología diferenciada une los esfuerzos de todos los participantes del proyecto desde la etapa conceptual
- Ofrecemos una exclusiva herramienta de financiamiento
- Hacemos uso de tecnologías de vanguardia como Procore
- Nuestro modelo de ética y transparencia es inigualable en el mercado
¡Contáctanos y optimicemos juntos la inversión de tu proyecto de oficinas! Más de 35 años de historias de éxito con empresas globales nos respaldan.
Deja un comentario